RESIDENCIAS ALFONSO&GONZALEZ

RESIDENCIAS ALFONSO&GONZALEZ
SU LUGAR EN CUBA

viernes, 22 de diciembre de 2017

REFORMA FISCAL DE TRUMP

Tras su aprobación por el Senado de EE.UU. el martes en la noche, la reducción de impuestos impulsada por el presidente Donald Trump es prácticamente un hecho, con importantes recortes para la mayoría de los estadounidenses, informa la agencia EFE.
Solamente falta un voto técnico de la Cámara de Representantes para dar el visto bueno a tres pequeñas modificaciones al proyecto original que la propia Cámara Baja había aprobado la misma tarde del  martes. Las últimas modificaciones al proyecto fueron producto de la intervención demócrata en el Senado, donde la reforma ganó por un estrecho margen 51 votos contra 48.
La actual reforma fiscal es la mayor desde la que impulsara en 1986 el entonces presidente Ronald Reagan, e implica un aumento del déficit presupuestario en 1,5 billones de dólares para la próxima década. Este factor es considerado fundamental por Trump para revitalizar la actividad económica y lograr que el crecimiento anual del país supere el 3%.
Pero los republicanos han incluido dos medidas de su agenda legislativa. Una de ellas es derogar la obligación de todos los ciudadanos de tener un seguro médico, una característica del llamado “Obamacare”. La segunda es la autorización para por vez primera para las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico.
En general, hay cinco claves contenidas en la reforma fiscal, y son las siguientes:
Reducción del 35 al 21% en el impuesto de sociedades que pagan las empresas
Esta es la piedra angular del plan fiscal. Trump quería que la bajada de los impuestos fuera al 20%, pero finalmente accedió al 21% debido a reglas del Congreso que no permiten aprobar una ley de impuestos que incremente el déficit por más de 1,5 billones de dólares en un plazo de diez años.
La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y provocará que el fisco estadounidense deje de recaudar un billón de dólares en la próxima década.
Reducción del 39,6 al 37% en el impuesto a la renta individual de altos ingresos
Los hogares con ingresos de medio millón de dólares al año se verán beneficiados. Se reducen las tasas para los más ricos del país.
Doblar la cifra límite en el impuesto a las sucesiones
Los republicanos acordaron doblar la actual cifra libre de impuestos en las herencias, que pasa de 5,5 a 11 millones de dólares para los ciudadanos solteros, y de 11 a 22 millones para los matrimonios.
Límite para deducir impuestos
Se reduce a 10 000 dólares la deducción anual en impuestos locales y estatales (provinciales), hasta ahora era ilimitada.
Esta deducción inicialmente estaba limitada al impuesto a la propiedad, pero con el texto definitivo los republicanos la ampliaron a todos los impuestos, incluido el de la renta.
El cambio llegó después de que los congresistas de los estados con mayor carga impositiva, como Nueva York, California y Connecticut, alertasen de que las rentas más altas en estos territorios podían terminar pagando más.
Créditos impositivos por hijo
Otro de los cambios, que se introdujo por iniciativa del senador Marco Rubio, fue la ampliación de los créditos impositivos por hijo, que pasa de 1000 a 2000 dólares por menor. La medida beneficia a las familias con menores ingresos porque amplía de 1100 a 1400 dólares las posibles devoluciones derivadas de esta deducción.